sábado, 22 de enero de 2011

LA HISTORIA EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS.

De acuerdo al Programa Nacional de Educación, esta debe ser integral, por lo que todos los contenidos de mi materia se encuentran relacionados con las demas.
Voy a publicar mi plan de clase y a estrategia con la que apliqué mis conocimientos en este curso.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 27 “ALBERTO J PANI”

PLANEACIÓN POR UNIDADES CICLO 2010 – 2011


PROFESORA: MARÍA DE LOURDES HERNÁNDEZ CAMPOS

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:    MÁQUINAS HERRAMIENTA.

NÚMERO DE HORAS SEMANALES: 8 HORAS
GRUPO UNICO DE SEGUNDO AÑO.


BLOQUE III. LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA ..


PROPÓSITOS:
1.     Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.
2.     Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.
1.     Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø  Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.
Ø  Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas.
Ø  Recaban, sistematizan y analizan información, sobre el efecto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.



TEMA

SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA

DESARROLLO DEL BLOQUE.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

RECURSOS DIDACTICOS

TIEMPO O SESIONES

EVALUACIÓN

INFLUENCIA TÉCNICA EN LA NATURALEZA




12.- El papel de la técnica en la conservación y cuidado del ambiente.

.
Conservación.

Principio precautorio.

Técnica.

Preservación.

Impacto ambiental.
¿Cuáles han sido las repercusiones negativas del avance de la técnica y la ciencia como son  la industrialización y el aumento de la población, en el medio ambiente  a través de la historia?

Introducción:
Por medio de lluvia de ideas identificaremos algunas repercusiones sobre la naturaleza, de la técnica y la tecnología.
En equipos, los alumnos, identificaran e investigarán,  problemas generados por la implementación de las técnicas.

Desarrollo:
Reconocer, analizar y valorar los diferentes papeles que como sujetos hemos jugado en la participación y responsabilidad del cuidado de la naturaleza utilizando la técnica,  para disminuir los impactos negativos sobre ella.

Cierre:
Los alumnos demostrarán con diferentes técnicas cognitivas, como son: diagrama de sol, línea del tiempo  o mapas conceptuales, algunas de las repercusiones  que han tenido sobre  el ambiente la industrialización y el aumento de la  población.

El medio ambiente.

Internet.
Cuaderno de tecnología.
Pintarrón.
Bibliografía.
Libro de tecnología.
El Mundo de las máquinas- David Macaulaid. Editorial Selecciones del Readers Digest.
2 horas.
Escala estimativa:
Calidad de las exposiciones.
Creatividad.
Interés.
Trabajo colaborativo


PROYECTO A REALIZAR: “ IDENTIFICANDO TÉCNICAS QUE PERJUDICAN A MI COMUNIDAD”
DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO: Se presenta la problemática de utilizar técnicas que perjudiquen al medio ambiente. Esto motivará a los alumnos a investigar las posibles propuestas o alternativas para dar una solución.

IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALESS:
Medio ambiente. Geografía. Física. Biología. Seguridad.

IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARÁN: Para cuidar el ambiente, convivencia en sociedad.


 Presento un ejemplo de la evaluación de uno de mis alumnos:
                                                                                                                                                                           
ESCALA ESTIMATIVA.

UNIDAD: TERCERA UNIDAD      TEMA: INFLUENCIA TÉCNICA EN LA NATURALEZA

FECHA DE INICIO: MIERCOLES 19 DE ENERO DEL 2010 A LAS 8:40 HORAS   
FECHA DE TERMINACIÓN : MIERCOLES 19 DE ENERO DEL 2010 A LAS 10:40 HORAS.

ALUMNO: Antonio Paniagua Pérez       No Lista: 26





RASGOS A EVALUAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
MUY BIEN
REGULAR
DEFICIENTE
OBSERVACIONES

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO
Argumentación
 x




Aportación de ideas
 x




Proyecto en el trabajo individual
 x




Cumplimiento del trabajo
 x




DEDICACIÓN E INTERÉS
Trabajo en equipo
 x




Colaboración
 x




Integración al grupo
 x




CREATIVIDAD Y
COMPROMISO
Con el grupo
 x




Con las tareas colectivas
 x




CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN
Búsqueda de la información
 x




Comunicación
 x




ACTITUDES
Respeto
 x




Solidaridad
 x




Responsabilidad
 x




CONOCIMIENTO
Comprensión de nociones
 x




Manejo de conceptos
 x






EVIDENCIAS DE TRABAJO EN EL TALLER.





Para enriquecer este tema aplicaré la estategia de la "Entrevista" acerca de la historia de la técnica y su influencia en el medio ambiente.

Lecturas de la segunda sesión y resumenes.

Existen varias lecturas que contiene esta sesión y las cuales publicaré a continuación con su respectivo resumen elaboradoc on estrategias de aprendizaje diferentes.
                                                                            
                                                                            SESIÓN 2
LA HISTORIA ORAL COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA                 


§  CASTELLANOS, Ana María de la O (1997), “La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”, en La Tarea. Revista de educación y cultura (Guadalajara: Sección 47 del SNTE), núm. 9: Historia de la educación y enseñanza de la historia, marzo, [disponible en: http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/delao9.htm].
§  VALADEZ Arredondo, Áurea Esthela (2006), “Vivencias e intencionalidad, fenómenos determinantes de la percepción”, en Historia e identidad nacional. Su enseñanza en alumnos de cuarto grado de primaria, Ciudad de México: UPN, pp.110-124.


Los resumenes son los siguientes:
.
LA HISTORIA FUENTE ORAL.
TOURTIER BONAZZI “PROPUESTAS METODOLÓGICAS”