RESUMENES DE LA SEGUNDA SESIÓN.
22 DE ENERO DEL 2011
1.- LEÍMOS EN EQUIPOS LAS LECTURAS SIGUIENTES:
- La historia oral como recurso de Ana Ma. De la O Castellanos
- Vivencias e intencionalidad de Valadez y Arredondo.
CONCLUSIONES.
1. La historia oral como recurso de Ana Ma. De la O Castellanos | PREPARACIÓN: Definir el tema Búsqueda de la información, testimonios. Los tipos de entrevista son: 1.- Directiva:
2.- No directiva:
3.- Semidirectiva: Compromiso entre un monólogo de un testigo y un interrogatorio a secas.
LOS ENTREVISTADORES: 1.- Investigador.- Centra su atención en una época o aspecto concreto del testimonio. 2.- Archivista.- creación de una nueva fuente, no busca demostrar nada, deja la iniciativa al entrevistador. 3.- Historiador.- Profundizará en el tema y corre el riesgo de contradecir o criticar al testimonio. 4.- Duración. Se recomienda 2 sesiones de dos horas. TRANSCRIPCIÓN: 1.- Historiadores.- Confrontación de textos escritos permite analizar el contenido del discurso. Da profundidad a la información. 2.- Archivistas.- Busca fidelidad en la información que recogen, mayor inversión de tiempo y recursos. Forma superficial. 3.- Privilegia la lectura: · Realizarla el mismo entrevistador lo más pronto posible. · La publicación debe tener máximo respeto al discurso y respeto al autor. · La escritura es una traición a la palabra. |
2. Vivencias e intencionalidad de Valadez y Arredondo. |
Se expusieron aplicaciones de método para enseñar historia en clase con los siguientes requisitos:
Ø Plan de clase
Ø Evidencias de la aplicación de la dinámica.
Ø Fotografías que demuestren la aplicación.
Ø Forma de evaluación.
Ø Realicé mi exposición y anexo evidencias de trabajo.
2.- HABLANDO CON EL OTRO. LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER.
ULTIMOS ACONTECIMIENTOS OCOURRIDOS EN NUESTRO PAIS.
v PRI A PAN:
… La impresión que me causó fue de inseguridad. Miedo.
… Considero que con el PRI, no se hubiera llegado a esta falta de respeto y pérdida de valores.
… Falta de respeto a la imagen presidencial, como ha ocurrido con la imagen de Fox.
… Se consideraba que todo un cambio era bueno, pero el tiempo ha demostrado que no.
v INJUSTICIAS EJE VIAL:
… Se están realizando por construcción de ejes viales y centros comerciales.
… Se están destruyendo áreas naturales.
… No hay planeación de las obras que se están construyendo.
… Proyectos que no están debidamente planeados, sin maquetas.
… Proyectos que se construyen y luego se destruyen porque no funcionan.
… Provocan desgaste económico y psicológico para las personas desalojadas.
… Algunos ejes viles provocan falta de empleo y violencia como las del ambulantaje.
v FESTEJO BICENTENARIO:
… Fueron gastos excesivos que pudieron ocuparse en otra cosa.
… Muchos estados de la republica sufrieron graves daños que pudieron haberse ayudado.
… Mucho trabajo de investigación para tan poco tiempo.
… Otra institución que cumplió cien años fue la UNAM y no se le dio la importancia que se merecía.
… Fue una celebración que puede perder valor y fue nada más de celebración.
… Mucha injusticia como la de Luz y Fuerza.
… Cierre de fábricas, con el consecuente desempleo.
… Año violento, los medios de comunicación se encargaron de realizar una propaganda tremenda de violencia, lo que ocasionó una perdida muy grande de valores en nuestros alumnos.
… En realidad considera el equipo que no había nada que festejar, por lo anterior.
… Hubo programas del INAH muy enriquecedores que nos demostraron la calidad de nuestros ideales. Reflexiones acerque que ha sido de México a través de esos doscientos años.
… En algunas escuelas se organizaron periódicos murales, donde se analizaron diferentes situaciones del país.
¿Qué posibilidades tiene el método anterior para integrarla en la enseñanza de la historia?
ü Es bueno porque los muchachos estudian su actualidad, les permite opinar.
ü Son experiencias que todavía las pueden contar personas que las han vivido en su momento.
ü Es una buena oportunidad para que los alumnos aprendan historia.
ü Se promueve la educación entre pares.
ü Favorece la retroalimentación.
ü A partir de la investigación intercambiar conocimientos, aprendizajes y experiencias.
ü Se puede tomar un tema actual que le interese al alumno.
ü Hacer referencias a algún tema de historia.
ü Al escuchar lo que se expone el alumno puede contextualizar el hecho referido.
3.- HISTORIA CRÍTICA Y POSITIVISTA.
HISTORIA POSITIVISTA | HISTORIA CRÍTICA |
Es rigurosa. Encuadra las causas desarrollos y consecuencias. Que no admite críticas y reflexiones Es muy cuadrada de acuerdo a los que están en el poder. Se está impartiendo principalmente en las primarias. Es la historia que escribieron los vencedores y los vencidos. | Permite retroalimentaciones. Permite críticas, etc. No es explicada desde las esferas del poder. Ve a los héroes como humanos, con debilidades. Es una visión abierta. Nos permite tener una visión correcta de la historia. |
v El anecdotismo.- que presta una atención especial y exagerada a acciones de la vida cotidiana en cuanto a su importancia y trascendencia histórica. Para propósitos didácticos puede ser una forma amena de aprender y enseñar, pero también puede caer en la superficialidad y frivolidad en el aprendizaje de lo histórico. v El heroicismo.- muy propio de la educación básica y los discursos políticos, en el afán de poner prototipos de comportamientos, que si bien pueden cumplir con la función de dotar de ejemplos de valores cívicos y patrióticos, puede llegar a distorsionar lo histórico cuando se ve como producto de voluntades y valores individuales y la posibilidad de incidir en la historia como personalidades especiales y excepcionales. v Las efemérides.- o sea, ver la Historia a través de conmemoraciones sociales de diversa índole, sean patrióticas, religiosas o de la sociedad civil. El año próximo 2010, será un buen ejemplo, con todo el entusiasmo, manipulación e incongruencia que ello implica, con gobiernos derechistas celebrando hechos de insurgencia revolucionaria contra sus antecesores. Estas celebraciones pueden llegar a perder sentido y convertirse sólo en fiestas populares, de la que pocos tienen conciencia; o por el contrario, en el afán de ser positivos, ser una oportunidad para la formación de valores cívicos y ciudadanos. v El dogmatismo.- creencias tradicionales usualmente propiciadas por quienes ejercen el poder, que no admiten dudas u objeciones sobre lo que se consideran verdades absolutas. Tal podría ser el caso del creacionismo. Este enfoque tradicionalista prefiere la transmisión vertical y unidireccional de la información histórica. v Verbalismo.- que se caracteriza por la ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra, también suele limitarse a la dimensión perceptual y en esto lo verbal, auditivo y visual. v El cronologismo.- en el que se privilegian los tiempos con su periodización y sus fechas como marcas históricas, por la trascendencia de los hechos ocurridos en esos días. Ayuda a ordenar los acontecimientos de la historia y la posible relación causa-efecto, aunque se corre el riesgo de ofrecer estudios demasiado lineales y de pretender que el acontecer histórico quepa en esquemas rígidos e iguales para todos. | v Verbalismo.- que se caracteriza por la ausencia de recursos para el aprendizaje más allá de la palabra, también suele limitarse a la dimensión perceptual y en esto lo verbal, auditivo y visual. v El maniqueísmo.- la manía de prejuzgar y clasificar a los personajes históricos entre buenos y malos, lo que impide realizar análisis críticos y objetivos. |
MI SOFTWARE EDUCATIVO VA A SER DE ZAPATA.
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