Voy a publicar mi plan de clase y a estrategia con la que apliqué mis conocimientos en este curso.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 27 “ALBERTO J PANI”
PLANEACIÓN POR UNIDADES CICLO 2010 – 2011
PROFESORA: MARÍA DE LOURDES HERNÁNDEZ CAMPOS | NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÁQUINAS HERRAMIENTA. |
NÚMERO DE HORAS SEMANALES: 8 HORAS | GRUPO UNICO DE SEGUNDO AÑO. |
BLOQUE III. LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA ..
PROPÓSITOS: 1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos. 2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos. 1. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos. |
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ø Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos. Ø Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas. Ø Recaban, sistematizan y analizan información, sobre el efecto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable. |
TEMA | SUBTEMAS | CONCEPTOS RELACIONADOS | ESTRATEGIA DIDÁCTICA | DESARROLLO DEL BLOQUE.ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. | RECURSOS DIDACTICOS | TIEMPO O SESIONES | EVALUACIÓN |
INFLUENCIA TÉCNICA EN LA NATURALEZA | 12.- El papel de la técnica en la conservación y cuidado del ambiente. . | Conservación. Principio precautorio. Técnica. Preservación. Impacto ambiental. | ¿Cuáles han sido las repercusiones negativas del avance de la técnica y la ciencia como son la industrialización y el aumento de la población, en el medio ambiente a través de la historia? | Introducción: Por medio de lluvia de ideas identificaremos algunas repercusiones sobre la naturaleza, de la técnica y la tecnología. En equipos, los alumnos, identificaran e investigarán, problemas generados por la implementación de las técnicas. Desarrollo: Reconocer, analizar y valorar los diferentes papeles que como sujetos hemos jugado en la participación y responsabilidad del cuidado de la naturaleza utilizando la técnica, para disminuir los impactos negativos sobre ella. Cierre: Los alumnos demostrarán con diferentes técnicas cognitivas, como son: diagrama de sol, línea del tiempo o mapas conceptuales, algunas de las repercusiones que han tenido sobre el ambiente la industrialización y el aumento de la población. | El medio ambiente.Internet. Cuaderno de tecnología. Pintarrón. Bibliografía. Libro de tecnología. El Mundo de las máquinas- David Macaulaid. Editorial Selecciones del Readers Digest. | 2 horas. | Escala estimativa: Calidad de las exposiciones. Creatividad. Interés. Trabajo colaborativo |
PROYECTO A REALIZAR: “ IDENTIFICANDO TÉCNICAS QUE PERJUDICAN A MI COMUNIDAD”
DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO: Se presenta la problemática de utilizar técnicas que perjudiquen al medio ambiente. Esto motivará a los alumnos a investigar las posibles propuestas o alternativas para dar una solución.
IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS TRANSVERSALESS:
Medio ambiente. Geografía. Física. Biología. Seguridad.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLARÁN: Para cuidar el ambiente, convivencia en sociedad.
Presento un ejemplo de la evaluación de uno de mis alumnos:
ESCALA ESTIMATIVA.
UNIDAD: TERCERA UNIDAD TEMA: INFLUENCIA TÉCNICA EN LA NATURALEZA FECHA DE INICIO: MIERCOLES 19 DE ENERO DEL 2010 A LAS 8:40 HORAS FECHA DE TERMINACIÓN : MIERCOLES 19 DE ENERO DEL 2010 A LAS 10:40 HORAS. ALUMNO: Antonio Paniagua Pérez No Lista: 26 | |||||||||
RASGOS A EVALUAR | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | MUY BIEN | REGULAR | DEFICIENTE | OBSERVACIONES | ||||
APLICACIÓN DE LO APRENDIDO | Argumentación | x | |||||||
Aportación de ideas | x | ||||||||
Proyecto en el trabajo individual | x | ||||||||
Cumplimiento del trabajo | x | ||||||||
DEDICACIÓN E INTERÉS | Trabajo en equipo | x | |||||||
Colaboración | x | ||||||||
Integración al grupo | x | ||||||||
CREATIVIDAD Y COMPROMISO | Con el grupo | x | |||||||
Con las tareas colectivas | x | ||||||||
CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN | Búsqueda de la información | x | |||||||
Comunicación | x | ||||||||
ACTITUDES | Respeto | x | |||||||
Solidaridad | x | ||||||||
Responsabilidad | x | ||||||||
CONOCIMIENTO | Comprensión de nociones | x | |||||||
Manejo de conceptos | x | ||||||||
EVIDENCIAS DE TRABAJO EN EL TALLER. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario